jueves, 15 de octubre de 2009

Lima en dark


Hay quienes sienten una atracción especial por las ciudades antiguas, no sólo por su legado arquitect6nico e histórico que, a veces parece detener a la ciudad en el tiempo; sino también por el atractivo de su actualidad. El presente del Centro Histórico de Lima, es una vorágine que bulle entre el comercio que, cual feria de gitanos, lleva a que todo se compre y todo se venda. Las emociones del centro de la ciudad, al igual que la idiosincrasia del peruano, se mueve como un péndulo, va de un extremo al otro.

A algunos ya no les llama la atenci6n la airosa Basílica Catedral con todos sus siglos de historia, ni su generoso atrio de piedra ni los albarizos huesos de Pizarro en su "capilla marinera con carabelas en bizantinos mosaicos de oro"; ni las iglesias ni conventos de la ciudad, tampoco los lustrosos balcones del Palacio de Torre Tagle, o el Palacio Arzobispal.

Hay quienes ven a Lima como una ciudad jactanciosa y ‘fachendera' que pareciera gustarle las grandes conmociones, como cuando se agitan las plazas y se respiran en el aire los asfixiantes gases lacrimógenos, y se cierran las calles como lo hace una puerta con estrépito.

Así es Lima, que a pesar de su cielo gris y sus edificios tristes acoge a los que vivimos en ella. Los limeños no habremos de temer al infierno porque ya estamos entrenados en el caos que reina en nuestras calles. A veces pareciera que el semblante de la ciudad la muestra enferma, como si algún ser supremo la hubiese condenado a muerte, y por ende se nos congela la sangre a todos sus habitantes. Cuando el límpido cielo no está sobre Lima -como la mayoría de los meses-, su ausencia parece llenarla la angustia lúgubre de mil tonalidades grisáceas.

Esta es Lima, una ciudad donde se funden el amor y el odio; donde algunos la llaman "La Ciudad de los Reyes", "La Sevilla Sudamericana" o "La Perla del Pacifico", y otros "Lima, la Horrible"; mientras que los menos la ven como: "Lima, la decantada Lima, vale tanto como una ciudad de tercer o cuarto orden. Tiene fisonomía vetusta, aire de cosa exhumada, aspecto de Pompeya medieval", como la describe Manuel González Prada en su articulo "EI núcleo purulento".

Y como toda ciudad que se precie de importante, Lima también tiene su río, el Rímac, que la mayoría de los meses más parece el Aqueronte donde Carón -el barquero del río infernal que atraviesa el infierno en La Divina Comedia- parece ser el rey de los "piranitas" y "fumones" que han tomado el cauce como su territorio, donde sólo rige la ley del más fuerte.

Estos personajes hicieron de su vida el pus que brota de la ciudad. Como si fueran animales demoníacos los vemos desde las viejas y oxidadas barandas del puente Trujillo o Santa Rosa. No faltan los que miran esta realidad con los ojos de la indiferencia. Tampoco están ausentes de Lima los gallinazos, esas enlutadas aves de carroña que viven en la heráldica imaginaria de los limeños; volando siempre en círculos, cual baja policía de la ciudad; como gárgolas que viven entre las cúpulas de las iglesias y el infierno de la marginalidad del cauce del río Rímac.

Pareciera que todo ha confluido para que en Lima viva la fatalidad. Pero estamos en octubre, el mes en que la ciudad se viste de fiesta, porque es cuando brota de los corazones la religiosidad del pueblo limeño. Este mes un mar humano se tiñe de morado para rendir homenaje al Señor de los Milagros, en la mayor procesión mundial de la fe cristiana. Y lloverán pétalos de flores para el Cristo Moreno desde las viejas casas del Centro de Lima, cuyos adobes y quinchas resisten estoicamente los ataques del tiempo y la humedad; y las casonas que sobreviven lucen con jactancia sus .balcones que parecen haber sido hechas para ser confesionarios y, a la vez, para sustentar las celosías morunas de un harén.

En octubre los cientos de balcones de Lima parecieran ser miles y parece mas verosímil aquella frase que dice, en Lima hay una ciudad flotante formada por esos balcones de estilo mozárabe, barroco o republicano. En este mes ya no importa el velo blanco donde vive el horror de la angustia, como dice Herman Melville. En este mes van los limeños detrás de las andas del Señor de los Milagros, haciendo de la fe el motor que mueve las vidas en esta ciudad; y ya transcurren siglos de esto.

Y acompañando a los fieles van también los personajes folklóricos de nuestras calles, cual fantasmas de las tradiciones de Ricardo Palma. Ahí se establecen los vendedores ambulantes del limeñísimo turrón de doña pepa, las dulces picaroneras, las gráciles anticucheras -que mezclan ese divino olor a fritanga con el humo de los sahumerios para crear el perfume de la ciudad en octubre, las vendedoras de los huevos duros con papa serrana y queso fresco; todos perdidos en está enorme ciudad morada.

Vamos todos recorriendo el Damero de Pizarro con las andas del Señor, yendo por las viejas calles que amparan a los antiguos solares de adobes grises y polvorientos. Es en estas centenarias calles donde es más fácil ver una calesa que un jacarandá.

Con la llegada de octubre se queda atrás esa atmósfera de irrealidad de la ciudad hundida en la neblina, y la tristeza del invierno que hizo que la humedad más que el frío se cuele como una lagartija veloz en nuestra piel. Se va el invierno, que hace ver a la ciudad como una mujer triste.

Luego de este mes la fiesta sigue con los toros, y el coso de Acho se convierte en lugar obligado de visita para los amantes de la tauromaquia. Este año el escapulario de la Feria del Señor de los Milagros se lo disputarán los toreros de la pléyade del escalafón de la tauromaquia; y seguirá el duelo entre José Tomás y el July.

Y en Acho estarán también presentes las bellas limeñas de pie corto y escote de nácar, para mirar a esos toreros de trajes de luces oro escarlata batirse en duelo con el toro, en la más efímera de las artes, la tauromaquia.

Asi es lima, un pandemónium. Habremos de morimos todos, pero esta ciudad de espíritu gótico y andaluz a la vez, no la podrá destruir sino la furia de algún dios telúrico. Todo depende de los ojos con que se la vea.
Algunos prefieren mirarla desde los portales de la Plaza San Martín, con los ojos de la tradición, y otros con placer voyeurista desde los ‘huecos’ underground.

Lima vive en armonía entre las canciones de Chabuca Granda y "Masacre", y hasta pareciera que cantaran al unísono, aunque a algunos esta canción les suene a voces horrísonas. Lima es una "Zona dark", como dice el título de un poemario de la poeta Montserrat Alvarez.
Esta es lima en dark.

Post data: Artículo publicado en octubre del 2002 en el Diario Oficial El Peruano. Como verán algunas cosas ya no están como la baranda oxidada del puente Trujillo, pero coinciden otra vez los toreros José Tomás y el Juli.

22 comentarios:

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...
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