jueves, 18 de marzo de 2010

The Radio Dept. en Lima: el peor gusto en música



La verdad es que The Radio Dep.(TRD) ya se fueron, ya fuimos. Es como una extraña broma de humor negro que le juega a uno la vida. De pronto descubres un estilo de música que te deslumbra después de tanto tiempo, un grupo que reúne las condiciones para que seas un fan; y sucede que ya estuvieron aquí y no nos enteramos.

Mejor dicho no me enteré yo por vivir enterrado en papeles ministeriales de entonces. No sabemos si volverán, pues imagino que debe haber sido un tema de oportunidad haberlos traído el 2006.

Esta historia empieza a mediados del 2005, cuando mi amiga ultra indi Ljudevir me regaló un CD con música de su colecciòn personal, que no escuché del todo por vago. Años después empiezo a escuchar lo que tengo pendiente, algo así como lo que uno debe escuchar antes de morir.

Entonces descubro a los TRD en medio de una batalla entre escribir un texto (o sea un libro inédito), y dominar los demonios internos; y todo fue más fácil para este servidor. Esta música hizo fluir lo que debe destilar de uno antes de estirar la pata, en mi caso un soundtrack de la oscuridad.

Luego reviso papeles del pasado de eso que llamamos archivo personal, y encuentro la revista que me regaló una amiga de la universidad y ex compañera de trabajo, la última edición del 2006 de Freak out, el excelente magacín de música indi. Pero por falta de interés y tiempo en aquel entonces no leí esta publicación, pero el año pasado revisando papeles leí la revista y no puedo creer lo que encontré, una entrevista con TRD.

Estuvieron aquí y no me enteré. En mis putas narices se me fue una oportunidad de ser feliz. Son cosas del humor negro que le juegan a uno. Aunque debo reconocer que desde hace unos años cambié radicalmente de gustos musicales, y de allí ese descubrir de sonidos del mundo. Soy uno más que ya no escucha lo que ponen en las radios de Lima.

Podría hablar de los discos y EPs de TRD pero ya para qué. Si le interesa a alguien puede ir a su web oficial www.theradiodept.com y bajar la música que ellos ofrecen gratuitamente, o ir a rapidshare, 4shared, megaupload o buscar por allí para bajarse sus 3 discos de estudio. Por siaca su tercer disco (Clinging To A Scheme) acaba de salir hace pocos días.

Para terminar debo decir que el concierto de TRD fue el 28 de octubre del 2006 en La Noche de barranco, o sea deben haber entrado unas 200 o 300 personas (como para asustar a Defensa Civil). Los amigos suecos han colgado en su web el concierto de Lima si desean bajarlo, aunque el sonido no es bueno, pero ese estado casero le da a este recuerdo su toque de ‘no podemos tener todo en la vida’.

He escaneado también la entrevista de TRD con la revista Freak Out. También dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=7zf-g_ooeIc&feature=related que es la parte del filme Marie Antoinette de Sofía Coppola, donde los TRD colaboraron con el soundtrack (en el link podrán escuchar “Arrastrando nuestro peso”). También pueden ver videos del concierto de Lima en Youtube.

Por último, aunque no sé si sea necesario, debo decir que la música electro pop soft con tintes melancólicos y letra con historias que le pasa a cualquiera de nosotros, es la música que le viene bien para los vivimos en esta ciudad gris, Lima dark. Como se habrán dado cuenta (bueno… los que saben del grupo) he jugado con la canción “The worst taste in music” para el título de este post. Eso de que tu ex tenga un nuevo novio con el peor gusto musical no sé si sea un alivio, pero igual la extrañas porque tal vez aún la amas.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual, maldición me lo perdí. Por no escuchar radio local nunca me enteré y por eso quiero asesinarme.

Emilio dijo...

Crei que eran pocos los que los escuchan... y es verdad cada vez escuchamos menos radio local... preferimos hacer nuestra propia radio... saludos

Anónimo dijo...

Ven por no escuchar radio lo anunciaron como 1 entero hahhahaha pero ahora tienen la opción de ir buahahhaha.