viernes, 18 de diciembre de 2009

Reportaje gráfico a un pueblito de la sierra de Apurímac

Huayllati es un pueblo enclavado a unos 55 km en línea recta (marcando el mapa) desde Abancay, capital de Apurímac. Aunque para llegar a este distrito hay que viajar unas 15 horas en camión desde Abancay (una vez a la semana es la frecuencia), el recorrido deben ser unos 100 km entre ascender desde Abancay hasta Huayllati.

El viaje tiene el punto más alto en el abra de LLuyita (4400 msnm) y hay que dar toda una vuelta a la provincia de Grau para llegar a la última parada, Huayllati. Este pueblo está a una altitud en promedio de 3000 msnm, y esta ubicado sobre una quebrada que más parece una meseta al borde de un cañón. Llegar allí es muy accidentado y hay que tener espíritu aventurero para el viaje. Los que viven allí claro, ya tienen costumbre de lo accidentado de su geografía y todo les parece normal.

A continuación algunas fotografías del pueblo, vistas panorámicas, casas abandonadas, personas, algunas parajes de su cuasi pajonal para el pastoreo; y también algunas fotografías de un caserío cercano llamada Ccallasoque, lugar al que se llega tras caminar unas tres horas desde Huayllati y que está ubicado a unos 2500 msnm aproximadamente y que cuenta con un clima más cálido y cercano al lecho del río. Se darán cuenta que las fotos de Callasoque son más parecidas a una selva por tener más árboles en sus cerros y riachuelos de agua limpia que vienen de las alturas. No hay muchas fotos de este lugar pues en el camino resbalé y malogré mi cámara.

El viaje fue realizado hace dos años.Mis padres son oriendos de Huayllati, distrito que tiene 152 años de fundación política. Espero les interese a las personas que deseen saber de este lugar,pues hay muy poco o nada de este pueblo en el Google. En el anterior post hay dos fotos escaneadas del boletín que emitió en agosto el municipio, donde se cuenta con precisión la historia del pueblo y los datos exactos de su ubicación geográfica.


























2 comentarios:

javier dijo...

Excelente trabajo

Emilio dijo...

Gracias por tu comentario al reportaje.