sábado, 3 de abril de 2010

El que no corre es un huevón



En esta carrera atlética todos corren por algo. Algunos por ganar la competencia deportiva propiamente dicha, otros por sacar dividendos económicos por auspicios y demás yerbas comerciales, habrá alguno que de puro sapo corre por lo que sea, y uno corre a más no poder por reelegirse como alcalde. Yo no corrí pero caminé el veinte por ciento del largo de la maratón para ver de qué se trataba esto.

El asunto era moverse y ver las ‘maravillas’ que trae la euforia pre electoral. La historia de siempre. De pronto a pocos meses de acabar una gestión edil hay que inaugurar como locos lo que haya. En este caso la “repavimentación” de algunas avenidas de Villa María del Triunfo (VMT).

Pero lo bueno de todo esto es que para ‘comunicar’ a los vecinos de los logros del alcalde, éste organizó una maratón de seis kilómetros el domingo 28 de marzo, el cual cruzó casi la mitad del distrito.

No supe quien ganó la maratón pues esta pasó cuando estaba a unas cuadras de la partida (empezaron con una hora de retraso pa’ variar). Punteaba el maratonista de la selección brasileña traído para la ocasión, imagino que al final debe haber ganado. Busqué información en la web del municipio pero no hallé nada, y hasta el cierre de este post nada de nada.

Lo bueno de esto, espero, sea que esta maratón 6K sea lleve a cabo todos los años en esta parte de VMT. Sabemos que el alcalde es un difusor de esta disciplina, ojalá no sea sólo flor de un día, y que sólo se hizo para promocionar su obra.

He tomado prestada una foto (disculpas al blog que tomé de fuente gráfica pero olvidé copiar el nombre) de una maratón pasada llevada a cabo en VMT, pues no encontré ninguna en la web del municipio ni en ningún lugar. Al final va el video del cherry del alcalde con sus engreídos brasileños.



Sólo para villamarianos

Algunas cosas a precisar. La publicidad e información en algunas radios limeñas dice maratón inaugurando las avenidas X, Y; cualquier incauto que no conozca el distrito puede pensar que en verdad son nuevas avenidas asfaltadas; pero el término preciso es REPAVIMENTACIÓN. Ojalá el presupuesto haya sido bien calculado, porque no es lo mismo empezar de cero que darle mantenimiento a una avenida.

Aquí no se trata de darle con palo al alcalde de VMT, el ex periodista deportivo de RPP Manolo Castillo; pero tampoco creernos el cuento de que ha realizado una gestión impecable. Para graficar solo un ejemplo: desde hace algunos meses el recojo de la basura es cada vez más lento en la zona de José Carlos Mariátegui (JCM), y claro la gente bota la basura a las calles porque en su gran mayoría no tienen cultura de no ensuciar la vía pública.

Yo voté por Castillo en las elecciones pasadas pero ahora no lo haré. Primero porque no me gustan las reelecciones, segundo porque se reelige bajo la “égida” del hombre acusado de haber hecho ‘arreglos’ con la mafia fujimontesinista, Alex Kouri. En estas elecciones el anterior ‘padrino’ de Castillo, el mudo Castañeda Lossio no se reelige a la alcaldía provincial sino que apunta para las presidenciales.

Tercero, porque como todos los últimos alcaldes de VMT deja a JCM (la zona de VMT con más población del distrito) como no prioridad, pues una vez electo uno hace lo que le da la gana, ¿o lo qué puede?

No veo una obra nueva de impacto para JCM. Mantener las principales avenidas está bien (aunque se demoran más de la cuenta y originan una congestión vehicular que pa’ que te cuento). Si no ha podido hacer algo nuevo al menos hay que mantener lo básico, una buena flota de camiones de la basura.

Cómo es posible que con tantos alcaldes que han pasado nadie haya podido mantener una buena flotadle recojo de la basura. ¿Es que todos canibalizan las unidades que hay, y se echan la culpa unos a otros? Y los vecinos que se jodan.

Mira Castillo te doy algunas ideas para tu campaña: primero estás a tiempo de no mandarte con Alex Kouri. Puedes prometer construir velatorios municipales en algunas zonas de VMT. Puedes ver si la Comuna puede financiar Internet inalámbrico al distrito, como lo hacen en algunas comunidades del interior del país (al menos estudia si es factible, con eso te ganas a los jóvenes).

Actualiza la web del municipio, que la que hay tiene un diseño primarioso y poco espacio para la interrelación con los vecinos; tienes que ir hacia la informatización, o sea cobros y consultas on line. Las notas de prensa están desfasadas, y toda la web apunta a promocionar tu gestión y le deja poco espacio para lo institucional. Abre un canal para las críticas de los vecinos, y deja de usar un hormail como mail institucional. Ya es hora de un servidor propio, VMT lo merece y lo necesita urgente. Y por Dios compra más camiones para el recojo de la basura.

No conozco al detalle tus logros porque tu aparato comunicacional está en nada. ¿O será que tu presencia es mayor en las zonas más deprimidas del distrito y por eso no me entero? Sólo te veo en los noticieros en las inauguraciones de Alan García cuando éste va al distrito; y ahora que se vienen las elecciones otra vez has vuelto a la palestra con los carteles por aquí y por allá.

Sólo sé de lo que haces gracias a la publicidad pagada que tienes en radio Ovación (en el programa de Rolly Cadillo). No sé si porque ese programa tiene buena audiencia en el distrito, o porque es más barato la publicidad (sin duda lo es) que en tu ex chamba RPP. En fin como será.

Puedes decir que el Hospital Materno Infantil de JCM es una obra nueva, pero esa es una obra financiada por el Ministerio de Salud y se viene haciendo luego de miles de años de gestión, que seguro inauguraran dentro de un año. Pero esa gestión ya venía de atrás así que ojo al piojo.

Otra cosa Castillo, han destrozado el Parque Azul (cuadra 25 Av. Mariátegui) para remodelar dicen, pero ese parque podía esperar porque no es prioridad y estaba en estado aceptable. Hay cosas más importantes creo. ¿Y si no ganas los vecinos se quedarán sin parque? ¿Qué se jodan?

Un alcalde nuevo hace lo de siempre, acusa al anterior de ladrón e ineficiente y hace “sus obras” no la del ex. Así que Castillo devuélvenos el parque azul antes de que te vayas. A 50 metros había otro parque al que podías remozarlo, pero te tumbaste el que estaba bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tio, ya se sabe que todo alcalde al final de su gestión quiere figurar con obras mal hechas, y nada con el pandillaje y delincuencia, y con respecto a la MARATÓN ya no estas para esos trotes, con las justas te jalas la tripa, pero ni de vainas voto por la reelección en Villa María.
Saludos, tío Emilio